Cómo escribir una carta de presentación?

A mi me parecía algo evidente, pero resulta que escribir una carta de presentación o de motivación para un trabajo o para una solicitud de cualquier puesto, no es algo tan conocido como yo me pensaba.

Hoy he recibido un Curriculum con su respectiva carta de presentación y algunas joyas como las siguientes:

Valladolid, ….
Estimados Sres:
Me dirijo a ustedes porque estoy muy interesada en trabajar en su empresa. [...]
Dada la profesionalidad de su empresa, cuya línea me resulta muy interesante, les ruego consideren, a la vista del Curriculum Vitae que les adjunto, la posibilidad de poder trabajar en su empresa. [...]

A primera vista parece un modelo de carta estándar 100%. A segunda vista, lo es. Las afirmaciones que realiza, se pueden convertir en un arma de doble filo en la “posible entrevista”. ¿Por qué estás interesada en trabajar en esta empresa? ¿Qué es lo que te motiva de ella?

Y sobre todo, y lo que más gracia me hace, el hablar de la profesionalidad de la empresa, y lo interesante de la “línea”. Cuando a ciencia cierta, esta persona (que seguro que lo ha escrito con su mejor intención) no tiene ni idea de cual es el recorrido de la empresa, ni puede afirmar nada sobre su profesionalidad.

En general, sólo unos consejos para escribir la carta de motivación:

  • NUNCA, NUNCA NUNCA escribir una carta tipo y enviarla a 200 empresas. Poco resultado dará. Además, si yo me tomo la molestia de leer tu carta, al menos, dígnate a escribir algo relacionado con lo que yo hago, ¡si quieres que te de un puesto de trabajo!
  • Además de ser una carta única, que esté un poco personalizada. Informate sobre la empresa a la que vas a enviar el curriculum. Normalmente, con una simple navegación por su web suele bastar. Además, seguro que encontrarás pistas para ver qué es lo mejor para poner y para enfocar una posible entrevista.
  • No me digas que quieres trabajar en mi empresa, me estás enviando tu CV, asi que eso ya lo se. Dime simplemente POR QUÉ debería contratarte. ¿Cuáles son tus verdaderos puntos fuertes?
  • Y claro, dime qué me ofreces. La carta de presentación es una introducción al CV, asi que puedes ir preparándome para ello. Después de esta carta es posible que lo lea con una motivación increible y ojos como platos, o aburrido y sin ganas, deseando llegar al final.

Y ya, si todo esto, lo envías por mail (aunque este no ha sido el caso):

  • No pongas todas las direcciones de las empresas a las que les envías el CV en el campo CC, que la gente es un poc espabilada, y se da cuenta (además de dejar públicas todas las direcciones). Si haces un envío masivo, por lo menos ponlos en copia oculta (BCC).
  • Usa un formato más o menos universal, pdf o rtf serían los ideales. No me envíes ni DOC, ni DOCX (del nuevo office)
  • Intenta no usar MSN hotmail, para evitar las firmas del tipo:



    Encuentra una aventura, un romance o al amor de tu vida. Date de alta gratis.Que no es que no quiera un romance… pero con alguien que busca trabajo en mi empresa… prefiero que no ;)

En fin, espero que esta persona encuentre un trabajo.

Artículos relacionados