La que hemos liado con la oberta
21 de enero, 2009 // 8 Comentarios
El artículo “Por qué no matricularse en la Universitat Oberta de Catalunya” se ha convertido en uno de os más visitados de este blog, con bastantes comentarios, y está en la primera página de Google en la búsqueda UOC.
¿Cuánta gente habrá tomado la decisión de matricularse o no por este blog? Tomen poder de internet
Y mientras tanto, sin postear como me gustaría, demasiado trabajo en Qapacity!
Artículos relacionados

¡Saludos!. Soy Sergio Gago, aprendiz de todo que da vueltas por Internet, consultor, geek, y viajero. Me gusta internet, los ordenadores, viajar, bucear y tu. Si quieres saber dónde estoy, mira arriba, o contacta conmigo.
Sígueme!
Uy cuanta excusa veo por aquí para no postear como dios manda… jajaja Un abrazo!
21 de enero, 2009
Buf, ojalá fueran excusas, pero de verdad que estos días voy que no paro. Cuando termino unas cosas voy con las otras, y después. seguir preparando “la gran noticia”!
22 de enero, 2009
Y sin embargo no veo cómo postear comentarios en esa entrada tan exitosa… ¿Algún problema tésssnico? ¿O es que ya estás cansao de tanta polémica? xD
Saludos y felicitaciones por el blog.
12 de abril, 2010
Hola Sergio, que tal?
He visto tu post sobre “por que no estudiar en la UOC” y debo darte parcialmente (sólo parcialmente) la razón.
La historia que cuentas en tu otro post es muy parecida a la que yo tuve con el sistema de convalidaciones. También me tocó ir a Valladolid (observo que somos de la misma ciudad!) a pedir fotocopias selladas de los programas, también me dijeron que no los había entregado, también reclamé, también pague las tasas DOS VECES y aún estoy a la espera… y supongo que el veredicto será el mismo que en tu caso, me sorprenderá mucho si me convalidan algo!!
En definitiva el proceso de convalidaciones o de “Evaluación de Estudios Previos” funciona realmente mal y tengo que admitir que me ha dado tantos cabreos que me he llegado a plantear abandonar los estudios, sin embargo no lo he hecho por dos motivos.
1) Realmente no tengo mucho que convalidar… el cabreo de que te tomen el pelo es fácil que te pueda hacer abandonar por orgullo. Sin embargo pensé que era mejor ser práctico y asimilarlo, aviados estariamos si no supieramos aguantar las injusticias de la vida.
2) Ya tenía parte de la carrera sacada y no soy de los que gustan de dejar las cosas a medias (como dice un amigo mio “esa virtud estúpida te hará muy popular entre las mujeres, pero poco más”)
En definitiva, que sigo con la UOC, sacándome informatica superior (la técnica la saqué en la UVA), intentando no cabrearme por las claras ineficiencias del sistema de convalidaciones.
Respecto a los demás aspectos que menciones que dices del titulo, el programa, el catalán y tal, mi opinión es la siguiente:
1) La UOC es el negocio perfecto sus costes deben ser bastante bajos y cobra un dineral. Pero como dicen los economistas “el poder lo da la escasez” y ahora mismo hay pocas universidades no presenciales que expidan titulos oficiales. En todo negocio se cobra lo máximo que se pueda sin perder clientes… la UOC lo hace y supongo que criticar eso sería como criticar la ley de la gravedad.
2) El tema del catalán a mi no me ofende en absoluto. Si supiese catalán me matricularía en dicha lengua y me beneficiaria de la subvencion de la generalitat. Lamentablemente no lo hablo o y nadie subvenciona el castellano asi que, a joderse.
3) El programa es muy parecido al de la UNED. Al menos las asignaturas que yo miré. No creo que el programa sea peor que en otras carreras, si lo fuera el título no sería oficial.
4) Las asignaturas son más accessibles, entre otras cosas porque el modo de evaluación es más racional. Haces prácticas en todas las asignaturas (tres, cuatro prácticas, algunas bastante durillas) y con eso casi te garantizas el aprobado. Esta es la forma en que funcionan muchas universidades fuera de España. Lo que no tiene sentido es que la mitad de asignaturas de la ETI en Valladolid tengan menos de un 10% de aprobados por año. ESO es lo anormal. (Tengo la ingenieria técnica de la UVA y te puedo asegurar que con lo dura que me resulto aprendi mucho menos que en la UOC).
En fin, poco más que decir. Trabajo, viajo mucho y no veo otra forma de sacarme el título. A la UOC yo le doy el aprobado, sobre todo por la falta de alternativas.
9 de mayo, 2010
Aiiiiiiiiiiiiiiiinnnns gracias a Dios que alguien piensa como yo!!
Estoy totalmente de acuerdo contigo!!!!!!!!!!
a mi me han pasado cosas parecidas!!!!
son unos gilipollas sacadineros!!!
todas las universidades son frustrantes pero las privadas al menos no lo deberian de ser ya que para eso pagas un paston…..les dan igual los alumnos!solo quieren sacar dinero,
mira yo esoty metida en el mundo del e-learning y conozco muy bien como se deben hacer las cosas..y esta universidad debería de cambiar sus objetivos, creo que es una universidad totalmente ineficiente q tiene un plataforma bonita pero el resto les da igual…una pena
8 de mayo, 2011
Mira te lo digo enserio.
GRACIAS!!! Yo me voy a la UNED.
P.D: Por motivos de salud,muertes,problemas y no saber como afrontar la mentalidad de estudiar para los examnes solo para aprobar y no para aprender….
Despues de 4 años, aun me quedan 10 asignaturas para aprobar la carrera asi que desisto y me paso al plan nuevo a distancia. Estudi/o en la universidad publica vasca y te aseguro que de 10 profesores bueno bueno es 1, 2 son regulares, 3 son malos, 3 muy malos y 2 son unos bastardos que no tendrían que haber nacido. Hablo de la de informática.
Siendo claros uno de los que no tendría que haber nacido es Luis M Alonso,alias jipalgol, y su correo jipalgol@si.ehu.es, increíble durante años vi como se quejaba la gente de el, los profesores, y bueno ni que decir tiene que aun sigue, y seguirá dando la asignatura de programación 1.
Salud y dinero!
31 de mayo, 2011
Hola,
La UOC es un proyecto de universidad de la “Generalitat de Catalunya” y uno de sus objetivos principales es fomentar el uso del catalán. Quien se queja de los precios abusivos por estudiar en castellano debería saber donde se esta metiendo.
Me ha gustado mucho este post i la discusión que se ha creado entorno a la UOC. Esta claro que esta universidad ha crecido enormemente en los últimos 10 años i esto seguramente no gusta demasiado a otras universidades ya establecidas hace mucho tiempo i el ataque contra su supuesta “baja calidad” de enseñanza es bastante habitual en foros de Internet.
Yo he estudiado en la UPC la Ing.Téc.Informática.Gestión y puedo decir que el nivel es bastante bueno y reconocido al menos en Cataluña. También estudié en la UOC el segundo ciclo de informática (por motivos de trabajo) y mi experiencia fue muy positiva, más que nada por mi implicación y mi motivación. Creo que la UOC es mucho mejor para segundas carreras o segundos ciclos, másters o doctorados, aquí puedes profundizar a tu ritmo sin el agobio de las clases presenciales ni la presión añadida de los exámenes finales de 5 horas que tienes que ir dopado para aprovar. Esto esta bien para los jóvenes de 20 años, pero llegados a una edad en que ya nos han dado bastante caña (en el curro o en la vida en general) pues no tiene sentido.
Como curiosidad tengo un amigo de trabajo de Valladolid, viene de la UVA. Siempre habla de lo duro que fue estudiar allí, que los mejores estaban en proyectos de I+D de telefònica pero no él no pudo entrar por no se que problema. No se que deben hacer en la universidad de valladolid pero para acabar currando en las mismas empresas que los que hemos estudiado en la UOC pues no hace falta tanto sufrimiento, por que al final tampoco veo que mi amigo tenga un nivel de conocimientos que sea abrumador, eso si el chaval es muy bueno en su trabajo… pero yo también.
Otra curiosidad, en la misma empresa cuando yo aún no había acabado el segundo cicle de Informática estava dirigiendo un proyecto que le iba a servir de proyecto final de carrera a una compañera. Ella estava estudiando en la UPC “la superior” de informática. Tuve que explicar-le el proyecto mil veces, revisar la memòria incluso la presentación que tenia que hacer, finalmente sacó una matricula de honor en la prestigiosa universidad UPC. Conclusión: lo importante son las personas no las universidades, ni los idiomas, ni los países de procedencia.
PD: El tema de mirar quien viene de la UOC para decir-le que su título no vale me parece que habla bastante mal de ti, ese tipo de actitudes son las que hay que eliminar. Tu defiendes que no te hace falta un título que tu CV ya lo vale pero por contra tienes los mismos prejuicios contra CV de otras personas que no quieres para ti, es una contradicción que denota prepotencia por tu parte.
Un saludo!
8 de junio, 2011
Enhorabuena por el post, ha generado un debate muy interesante. Desde antes de 2009 y continua… haré mi aportación.
- Lo primero en lo que no estoy de acuerdo con esta universidad es con la programación “semestral”. El que sea un semestre implica al menos 4 meses de curso real (entregas de ejercicios, PEC, Prácticas…) uno de exámenes y otro de trámites…Pues estuve tres meses sin respirar con entregas prácticamente todas las semanas desde Marzo. En Junio los exámenes…queda Julio y Agosto…pues nada aqui no hay absolutamente nada. Semestre?, relativo.
- El campus virtual es una herramienta bastante cutre…los foros se saturan y es dificil y lento
Un sistema on-line deberia tener una interfaz muchisimo más avanzada.
- El coste del crédito en catalán difiere bastante del español (más del doble). Y lo que echa mas leña al fuego es que no es una beca a los catalanes, es una beca para fomentar el catalan. Uff…
Si quieres ir a la UOC tienes que asumir esto. Pero no estoy de acuerdo que por ser de la UOC tu título valga menos.
Pienso que la UOC es para estudiar por gusto y satisfaccion personal, no la recomiendo para aquellos que necesiten su primer titulo universitario…
21 de julio, 2011